las tics y su didáctica
Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo.
Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.
Este trabajo es una documentación de experiencias innovadoras con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en una escuela rural de Tucumán , como manera de compartir y generar nuevas iniciativas con otros docentes que trabajan en contextos desfavorecidos cuyos alumnos son los que más necesitan de la innovación y el cambio de paradigma de prácticas que se manifiesten en nuevas estrategias metodológicas, en la transmisión de conocimientos o como nuevos modos de evaluar pero por sobre todas las cosas que propicien la creatividad del alumno y su producción propia.De esta manera se logra el aprendizaje significativo, un cambio radical en las relaciones de aula y el fortalecimiento de la autoestima tanto del alumno como también del docente.
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